El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 28 de Junio de 2026

Actualizada Sábado, 27 de Junio de 2026 a las 17:16:04 horas

Cartas de los lectores Enviar carta al director
Pep

Carta enviada por Pep

Viernes, 10 de Abril de 2026

  

Sr. Director...

Buenos dias, el domingo llague a Madrid despues de pasar 2 semanas alli y lo primero que hice fue enviar una carta a la Alcaldese, la cual les remito por si consideran de interes y quieren publicarla..
Muchas gracias, un saludo.

Asunto: Degradacion .......

Mensaje:
Buenos días:
Llevo veraneando en el pueblo que usted regenta en la actualidad, desde el año 1978.
Llegue con 20 años y mi novia, la que ahora es mi esposa, al camping que estaba situado en la avenida Juan Carlos I, al lado de lo que ahora es el consultorio médico de La Fossa, y desde ese día hasta la fecha de hoy hemos acudido tanto en verano, Semana Santa y fines de semana con algún día festivo próximo.
Como trabajador de Telefónica hemos alquilado apartamentos diversos, Topacio I, II, III, Amatista, Nuevo México, Roca Esmeralda, etc. y desde el año 2001 hasta el Covid en el Nautilus I, desde esa fecha hasta ahora nos alojamos en los Nuevo México de nuevo.
Tengo 66 años y el motivo de este escrito es hacerles llegar el deterioro tan importante que a mi parecer y al de muchos de los amigos que hemos hecho durante estos años nos parece que están produciéndose en Calpe y de los cuales imagino que tendrán constancia pero no solucionan, ya sé que somos mayores y nos cuesta adaptarnos a este mal llamado “PROGRESISMO” pero son cosas de sentido común que no interfieren en la edad.
No me voy a extender mucho, solamente nombrarles las más notorias y flagrantes.

CONSTRUCCIONES:
¿No piensan que se están cargando la gallina de los huevos de oro?
La construcción desmedida y el urbanismo salvaje están acabando de destrozar todo lo que se intento proteger con el PGOU del 89 en el que alrededor de las salinas se protegía una franja de 100 metros, todo eso unido a la planificación del PP4 que limitaba la edificabilidad al 0’80%y máximo 6 alturas; eso saltó por los aires con las modificaciones del PGOU del 98 masificando y deteriorando lo poco que quedaba por conservar que protegía los derechos de los propietarios y a su vez pretendía hacer un entorno más amable y menos agresivo.
Esta Semana Santa he contado más de 12 grúas levantando torres junto a les Salines y cuyos apartamentos ya no bajan de 380.000 euros, de vergüenza.

BICICLETAS/CARRIL BICI:
¿No es posible REGULAR este SINSENTIDO?
De antemano ya les digo que demasiado poco pasa, el día 5 ya se ha producido la muerte de un ciclista por atropello, no puede ser que se consienta ese abuso, la situación entre ciclistas y vehículos a motor y peatones, esta ha alcanzando puntos críticos ya sean accidentes o tensiones en la convivencia vial.
El martes 31 el paseo marítimo estaba recién regado y un grupo de 7 u 8 ciclistas tomaron la curva de los baños de la reina a toda velocidad, al último se le fue la rueda trasera y menos mal que pudo hacerse con la bicicleta porque estuvo a punto de matar a una pequeña extranjera de unos 2 años, lógicamente el padre a voces les insulto y no paso a mayores porque no quiso Dios. Mi mujer y yo nos acercamos a la dependencia de la Policía y lo comunicamos a una pareja de motoristas que acababan de llegar, su respuesta fue que la próxima vez llamemos por teléfono……increíble.
El colmo es el entorno que rodea les Salines, hay tramos donde no hay acera y tienes que andar por el carril bici donde se provocan situaciones de inseguridad y discusiones ("peleas") entre ciclistas y peatones, algunos usan de aceras, el paseo marítimo (solo hay 4 señales de prohibición desde la calle Gabriel Miro hasta el hotel Roca Esmeralda) y la circulación en pelotones por las calles y carreteras.

MOTOS/COCHES:
¿Cómo es posible que permitan que las motos y algunos coches circulen “a escape libre”?
A la finalización de la jornada laboral de la hostelería, muchos de los empleados vuelven a sus casas, en el pueblo generalmente, en moto y haciendo un ruido que te levantan de la cama y no hacen ustedes absolutamente nada, lo mismo que las carreras de coche que se practican noches esporádicas en la avenida Juan Carlos I, año tras año lo mismo.

SOMBRILLAS/HAMACAS:
¿Se están dando cuenta que no van a dejar sitio en la playa a las personas que llevamos nuestras sillas y sombrillas?
Todos los veranos amplían ustedes la playa con mas sombrillas y hamacas con fines recaudatorios, pues que sepan que están fomentando violencia en la misma ya que no hay sitio material para que la gente se coloque con sus pertenencias y se ocupan espacios entre las mencionadas de pago, produciéndose peleas y altercados diariamente, el verano pasado yo personalmente presencie cuatro tanganas.

MANTEROS:
¿Me van a decir que no pueden erradicarlo, no les da vergüenza que su pueblo sea conocido por……………la playa de los manteros?
He dejado este tema para el final porque los amigos lo hemos denominado “Atracción Turística”, es INADMISIBLE que consientan este atropello al resto de comerciantes que pagan sus impuestos legales, no entiendo como no se han movilizado y les han montado una buena………a ustedes por consentirlo, la VERGÜENZA más grande de Calpe.

Me parece que estos temas son los más importantes y necesitan una SOLUCION URGENTE ya que veo que la "DEGRADACION" de Calpe es un tema recurrente en día a día entre amigos y conocidos, impulsado principalmente por el intenso desarrollo urbanístico, la presión turística y problemas de gestión ambiental.
Se están produciendo filtraciones fecales, contaminación acústica, visual y medioambiental y sobre todo especulación con el suelo.
Según he leído: Calpe tiene el triste honor de encabezar la clasificación de municipios españoles que más franja de litoral ha perdido durante el último cuarto de siglo a causa del urbanismo.

Atentamente: Jose Antonio Plaza.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.