El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 18:29:19 horas

Lunes, 20 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:

La Piscina Municipal de Calp vuelve a cerrar y el ayuntamiento apunta a la inacción de un técnico

Defendamos Calpe ha expresado su malestar en redes sociales cuestionando la gestión del gobierno local

El Ayuntamiento de Calp ha anunciado el cierre temporal de la Piscina Municipal Fernando Delgado debido a una avería en la caldera principal, derivada de la falta de mantenimiento preventivo en las instalaciones. Mientras se realizan las reparaciones, el consistorio ha iniciado un expediente disciplinario contra un funcionario municipal, lo que ha generado críticas por parte del colectivo Defendamos Calpe, que cuestiona la gestión del gobierno local.

El Ayuntamiento de Calp ha anunciado un nuevo cierre temporal de la Piscina Municipal Fernando Delgado debido a problemas técnicos derivados de la falta de mantenimiento en sus instalaciones. Según un comunicado oficial, la caldera de biomasa ha dejado de funcionar tras romperse una cadena el pasado domingo 19 de enero, lo que ha motivado la clausura del servicio hasta que se realicen las reparaciones necesarias.

 

El consistorio calpino ha informado que, desde septiembre de 2023, se solicitó reiteradamente a un técnico municipal la redacción de pliegos para garantizar el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la deshumectadora, la calefacción y el sistema de agua.

 

Asimismo, el comunicado señala en el escrito que ninguna de las cuatro calderas auxiliares de gasoil se encuentra operativa debido a la ausencia de un contrato de mantenimiento.

 

Sin embargo, durante este periodo no se habría llevado a cabo un mantenimiento preventivo, limitándose las actuaciones a reparaciones imprevistas. Por ello, el gobierno local añade en el escrito que el departamento competente ha iniciado un expediente disciplinario contra el funcionario municipal responsable de estas gestiones.

 

Cabe destacar que la piscina municipal reabrió apenas cinco días antes, ya que el 5 de enero se partió una tubería, la cual inundó la parte inferior de la piscina, y entre el 7 y 14 de enero se ejecutaron los trabajos oportunos. No obstante, un usuario indicaba en redes sociales que “la reapertura no debería haberse llevado a cabo, ya que la temperatura que tenía el agua no era apta para el baño, concretamente el miércoles estaba a 23°C”, a lo que respondía el departamento de deportes: “en el momento de la apertura la temperatura de la caldera era la correcta, pero al parecer quemaba menos biomasa de la correspondiente sin dar aviso de alerta, hasta que finalmente una de las cadenas impulsoras ha cedido”.

 

Ante este escrito, Defendamos Calpe expresó su malestar a través de redes sociales. En su publicación critican lo que califican como “una gestión inadecuada del gobierno municipal” y cuestionan el enfoque de señalar públicamente al funcionario en cuestión: “Si los problemas a los que se enfrenta un ayuntamiento son consecuencia en exclusiva de los técnicos, ¿qué hacen entonces los concejales que gobiernan y cobran por responsabilidad?”.

 

En esta misma línea, aludían a una supuesta falta de acción por parte del equipo de gobierno desde septiembre del año pasado y lanzaban varias preguntas: “¿Llevan esperando desde septiembre de 2023? ¿Desde entonces no han hecho nada para solucionarlo?”.

 

Asimismo, Defendamos Calpe calificaba de “lamentable” el mensaje del Ayuntamiento, sugiriendo que puede interpretarse como una advertencia hacia otros funcionarios municipales de “cuidado con no hacer lo que os pedimos”.

 

Esta misma mañana, este mismo partido lanzaba otro mensaje en redes sociales, titulado “eludiendo responsabilidades”. En este caso ha sido para recordar los “enormes defectos” que arrastra la piscina municipal desde hace años.

 

Hace más de dos años descubrimos y expusimos las grandes deficiencias de la piscina. La alcaldesa, Ana Sala, felizmente se alegraba de volver a abrirla sin identificar los problemas existentes”, señalan. “Ahora nuevo gobierno, liderado por la misma persona que en aquel momento no escuchó, y la abren, pero tapando las innumerables deficiencias existentes”.

 

Defendamos Calpe alega que “las cosas que nos afectan no son porque sí, sino porque hay gestores en el gobierno que son incompetentes”, a la vez que también denuncia que las deficiencias señaladas hace más de dos años no obtuvieron respuesta, acusando al gobierno local de “ocultar información al ciudadano” y de falta de transparencia en su gestión. “Mientras sigamos avalando su gestión, los errores seguirán cometiéndose”, añadieron.

 

Por el momento, el consistorio no ha especificado una fecha para la reapertura de la piscina, comprometiéndose a informar a través de las redes sociales una vez que concluyan las reparaciones. Entretanto, los usuarios afectados deberán esperar a que los trabajos concluyan en la caldera.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.45

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.