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Sábado, 18 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

Calp adjudica a Acciona el servicio de recogida de la basura y limpieza viaria para los próximos 9 años

La adjudicataria recibirá 4,30 millones de euros anuales

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El pleno del Ayuntamiento de Calp validó la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar el contrato de recogida de la basura y limpieza viaria a la empresa Acciona por un total de 38,73 millones de euros, que se corresponden a 4,30 millones de euros anuales durante los próximos 9 años.

 

Acciona recibió un total de 48,70 puntos en la valoración de las ofertas, por encima de Actúa Servicios y Medio Ambiente que logró 40, por debajo de esas cifras se quedaron Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia o FCC, así como otras cuatro empresas.

 

En el pleno en que fue adjudicado el contrato la alcaldesa, Ana Sala, aseguró que era “un día histórico” por haber podido completar el proceso que ha estado plagado de dificultades y recursos tanto de las empresas como de los partidos de la oposición.

 

Sala afirmó que estaba “satisfecha y orgullosa” de haber podido acabar la legislatura “aprobando el nuevo contrato de recogida de la basura y limpieza viaria, adaptado a los nuevos tiempos. Muy satisfecha de haber llegado a este punto después de cuatro años desde que se empezó a trabajar en el pliego, con muchas dificultades, miedos, contratiempos y vaivenes y gracias al buen asesoramiento de los técnicos”. Concluyó.

 

En su intervención en el debate, el PSPV de Calp rechazó la adjudicación y la propuesta elevada al pleno por los técnicos y reclamó que el pliego debía incluir "mejoras en el servicio", igualmente denunció que el gobierno calpno "ha hipotecado al próximo gobierno local al adjudicar el servicio de basura por 9 años por una cantidad de 4 millones de euros al año a 2 meses y medio de las elecciones". Ver los argumentos del PSPV más amplios en este comunicado que remitieron respecto a la adjudicación. 

 

 

 

Subvención Semana Santa

Otro de los puntos tratados en el pleno fue la renuncia de la falla Calp Vell a la subvención de 9.000 euros concedida por el Ayuntamiento ya que este año la comisión ha decidido no celebrar las fiestas. Y en este sentido el pleno ha acordado el traspaso de este importe a la Junta Mayor de Cofradías de Hermandades de Semana Santa de Calp por el incremento de actividades festivas organizadas por esta entidad festera.

 

Bonificaciones del IBI

El pleno ha acordado por unanimidad modificar la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el fin de rebajar el requisito exigido a las viviendas de disponer de una potencia mínima de 2 kw por cada 100 metros cuadrados de superficie construida para poder acceder a las bonificaciones del IBI por la instalación de placas solares. Con la modificación se requerirá una potencia pico mínima de 1 kw por cada 100 metros cuadrados, con un mínimo de 2 kw.

 

De esta manera se pretende ampliar el número de personas que puedan acceder a esta bonificación que entró en vigor a finales de septiembre y que se aplicará en un 50% en el recibo del IBI de los tres primeros años al de la finalización de las obras de instalación con un máximo de 400 € y del 25% en los dos periodos impositivos siguientes con un límite máximo de 200 €.

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