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Jueves, 15 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

Antifraude insta a Calp a depurar responsabilidades por las jornadas de guías turísticos celebradas en 2019

Una denuncia anónima puso sobre la pista a la Agencia Antifraude que ha determinado que el contato es “nulo de pleno derecho”

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La Agencia Valenciana Antifraude ha instado al Ayuntamiento de Calp a depurar las responsabilidades tanto personales como de las autoridades que se derivan de la contratación irregular de unas jornadas de guías turísticos ingleses en el municipio, que se celebraron en noviembre de 2019 y cuyo contrato fue firmado quince días después.

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Así se desprende del expediente ya concluso que abrió la Agencia tras una denuncia anónima y que fue publicado ayer por la propia entidad.

 

Según explica recibieron una denuncia anónima, en la que el denunciante advertía que la empresa adjudicataria del contrato anunció durante los primeros días de junio en “varias páginas webs entre ellas la propia”, una “gran reunión para asociados” en un conocido hotel de Calp. Este denunciante, adjunta diversos enlaces de esas webs y destaca que poco después en octubre, el Ayuntamiento convocó un concurso público para la contratación de un evento de promoción turística dirigido a guías turísticos de origen británico. En el concurso se impuso la empresa Jety2Holidays por la mayor oferta de guías convocados. El denunciante, “entiende que se trata de una subvención encubierta” con una empresa que el Ayuntamiento ya ha tenido relaciones contractuales.

 

Tras recibir esta denuncia, la Agencia inició una investigación y requirió información al Consistorio, tras analizarla ha emitido una resolución en la que le da seis meses para cumplir sus recomendaciones:

 

-Iniciar “los procedimientos que correspondan en aras de depurar las responsabilidades personales tanto del personal como de las autoridades al servicio del Ayuntamiento”.

 

-Revisar de oficio los actos incursos en la causa “de nulidad de pleno derecho”, que se corresponden con el contrato que firmó el departamento de Turismo con la empresa Jet2holidays el 27 de diciembre de 2019, “por cuanto ha quedado acreditado el contenido imposible del contrato, ni la necesidad de concertarlo, habida cuenta que cuando se formalizó ya se había ejecutado la actividad y la organización de la misma fue realizada por una entidad privada, siendo la participación del Ayuntamiento dirigida a patrocinar la misma”.

 

-Revisar “los actos administrativos aprobatorios de la factura relativos a los servicios prestados y al pago de la misma”.

 

El Ayuntamiento informó en un comunicado la pasada semana que había presentado un recurso a esta resolución, pero el propio reglamento de la Agencia Valenciana Antifraude no permite la presentación de este tipo de recursos al informe final de una investigación.

 

 

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