El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 13:00:40 horas

Lunes, 03 de Diciembre de 2012 Tiempo de lectura:
Opinión política

El Pamer y la Sierra de Olta

[Img #4265]La Sierra de Oltà es hoy, sin lugar a dudas, el auténtico pulmón de Calpe con más de cuatro millones de metros cuadrados totalmente protegidos, en su gran mayoría de propiedad municipal. Todo ello no es por casualidad, la homologación del plan general de Calpe en el año 1998 supuso la posibilidad de que millones de metros cuadrados de zonas verdes y protegidas fueran propiedad municipal, entre otras, la Sierra de Oltá.

 

No era suficiente el protegerlas, ni tan siquiera que en su gran mayoría fueran propiedad municipal, había que cuidarlas y en especial protegerlas del vandalismo y el abandono.

 

Me acuerdo como si fuera ayer, que nos cayó como agua bendita que el entonces Conseller José San Martin creara el PAMER. Su presentación en toda la Comunidad conseguimos que fuera en Calpe y en el Aula de Cultura de la Cam ya que  no existía entonces ni la Casa de Cultura que hoy disfrutamos, ni tan siquiera el salón de plenos reunía condiciones para un acto de toda la Comunidad. El espacio más amplio y mas digno era el Aula de Cultura de la Cam, enfrente del Ayuntamiento.

 

Allí llegó el Conseller con un montón de políticos y técnicos de la Generalitat Valenciana. Con su buen saber nos explicó que era una de las fórmulas más importantes para rebajar el paro y al mismo tiempo mejorar nuestro medio ambiente, especialmente en la prevención de incendios forestales.

 

La apuesta fue totalmente positiva, Calpe como muchos otros pueblos de la Comunidad Valenciana apostaron por el PAMER y MILES DE DESEMPLEADOS pasaron a estar todos los días, de no  realizar ninguna actividad, a verse realizando un trabajo para su propio bienestar y sentirse productivos para la sociedad.

 

El acuerdo era muy sencillo, las brigadas del PAMER salían de las listas del paro, en especial de las personas que prácticamente lo habían agotado y pasaban a realizar un trabajo del cual, la Administración Autonómica y el Estado, se hacían cargo de una parte del coste y el Ayuntamiento de Calp  de la diferencia, siendo aproximadamente la aportación del Ayuntamiento de un VEINTICINCO POR CIENTO.

 

Me acuerdo perfectamente que lo que parecía una idea revolucionaria de San Martin se convirtió en una buena solución para los trabajadores y en especial para las zonas protegidas de los pueblos que pasaron del abandono a estar en un buen estado, sobre todo, para evitar incendios.

 

La prueba de Oltà fue excelente. Todos los días subían para limpiar, en especial las cercanías a los caminos y ahí está Oltá hoy. Poco después se creó a su alrededor la zona de acampada y posteriormente, sendas, caminos señalizados, canalizaciones de agua para su protección y la zona de “Pau y Energia”, conocida como la Ermita de Sant Francesc.

 

Han pasado muchos años de ello, pero hoy, pienso y estoy seguro que un nuevo PAMER seria muy bueno para todos, nuestro medio ambiente y nuestros desempleados, que se verían, estoy seguro, activos y productivos para esta sociedad.

 

Es responsabilidad de todos y en especial de nuestros gobernantes políticos, dar una solución a la lacra del paro, por algo se empieza y el NUEVO PAMER, PODRIA SER UNA DE LAS SOLUCIONES.

 

Javier Morató Vives

Alternativa Popular para Calpe

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.