El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 13:00:40 horas

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 Tiempo de lectura:
La democracia es incompatible con la opacidad y la inseguridad

Cuando nuestros derechos son burlados

Artículo de opinión del partido político CCD


Cuando los derechos de los ciudadanos se convierten en una burla continúa por el Ayuntamiento de Calpe


Podemos llegar a entender que la situación actual de crisis en la que viven los Ayuntamientos puede llegar a mermar la funcionalidad de ciertos servicios, pero nunca aceptar que pueda llegar a ser motivo de incumplimiento de uno de los derechos mas fundamentales del ciudadano, el acceso a los expedientes, para su visionado y copia, recogido en la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en nuestra Constitución.


La democracia es incompatible con la opacidad y la inseguridad, en cambio subsiste cierta resistencia burocrática a la puesta en práctica de los mandatos, pese a que han transcurrido dos décadas desde su vigencia, y pese a que reconocía con rango legal, por un lado, el derecho de los interesados “ a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos… y obtener copias de documentos contenidos en ellos “(art.35 a,) y por otro lado, el derecho de los ciudadanos “ a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos…(y) correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud” (art.37).


En el plano pragmático, aunque la regla general es facilitar la vida al ciudadano y ofrecerle la información que no pide por capricho, lo cierto es que existen infinidad de autoridades y funcionarios que no se han enterado (o no quieren enterarse) de que el ciudadano tiene derecho a la información (pronta, exacta y amable) y si se trata de consultar un expediente administrativo que le afecta, ha de facilitársele sin rodeo ni excusa. La Administración no es la dueña celosa del expediente sino la servidora de los ciudadanos.


En fecha 27 de octubre de 2011, en nombre y representación de “CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRATICO DE CALPE”, presente instancia al Ayuntamiento de Calpe solicitando visionado y copia de los expediente “Aula de Cultura” “ Centro Cívico” y “Guardería de Silene de Ifach”. Esta solicitud se reiteró cinco meses mas tarde (15 de marzo de 2012), al no obtenerse contestación por parte de esta Administración. Pese a ser informado el “Síndic de Greugues” de esta irregularidad, se reiteró de nuevo dicha petición en fechas 26 de julio y 20 de septiembre del presente año.


Después de todos estos trámites y habiendo confundido el Ayuntamiento hasta al mismo Síndic, al cual se le informo dolosamente que ya habíamos visionado el expediente, pese a no existir diligencia de constancia, seguimos sin alcanzar nuestro propósito.


Al exponer mi caso se puede comprobar, con tristeza e impotencia, cómo en mi Ayuntamiento, aún gozan de buena salud las malas praxis sobre el derecho de acceso de los interesados al expediente, pese a quien le pese.


Así pues, desconociendo el devenir del mis peticiones, y si dispongo aun de plazos para recurrir alguno de los trámites recogidos en dichos expedientes, me cabe hacer lo siguiente, rascarme los bolsillos y contratar los servicios de un abogado lucho en la materia, para que me ayude a exigir mis derechos y lograr tan preciado fin (el cumplimiento de un derecho fundamental), y hacerme eco en los tabloides de esta cuidad, mi ciudad, tratando con ello advertir a mis conciudadanos del modus operandis de esta alcaldía, prometiéndoles velar por el cumplimiento de todos los trámites exigidos según normativa en estas licitaciones, hasta las últimas consecuencias.



Genaro Corbató Soro

Secretario General del CCD


[Img #4094]

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.