El jueves se publicó la Orden que regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos (CRE)
Aquellos que deseen participar en las tradicionales despertàs, ‘passejaes’, ‘correfocs’ o ‘cordaes’ tan habituales en las fiestas de la Comunitat Valenciana, deberán obtener una certificación
“Aquellos que deseen participar en las
tradicionales despertàs, ‘passejaes’, ‘correfocs’ o ‘cordaes’ tan
habituales en las fiestas de la Comunitat Valenciana, deberán obtener la certificación que les acredite como consumidores
reconocidos como expertos (CRE)”, ha
recordado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.![[Img #2940]](upload/img/periodico/img_2940.jpg)
Quinzá ha asistido a
la Jornada Formativa organizada por la Federació
Valenciana d’Associacions Amics del Coet en Picassent (FVAAC), para darles
a conocer las novedades de la Orden que se publicó este jueves, y les ha
explicado que en breve “se pondrá en marcha toda la maquinaria para que
comience de manera inmediata la formación de los participantes activos que deseen
conseguir la acreditación”.
Para la formación de
los CRE, la conselleria de Gobernación realizará un convenio marco para colaborar con los ayuntamientos,
mancomunidades, federaciones, asociaciones, peñas, comisiones festeras,
entidades y organizaciones equivalentes vinculadas a estas festividades.
Así, Quinzá ha
añadido que las entidades que van a
poder organizar la formación “serán aquellas que de algún modo estén vinculadas a las festividades y que
dispongan de medios suficientes para ello así como de al menos un responsable CRE (acreditación que concede
Delegación del Gobierno) y, por otra parte, aquellos que deseen formarse y
obtener la certificación CRE deberán
pertenecer a un grupo, asociación o
peña vinculada directamente a la manifestación festiva concreta.
“Esta Orden, -ha continuado la Secretaria Autonómica- viene
impuesta por la normativa estatal para cumplir con la Directiva Europea
de artículos pirotécnicos, de manera que no
incluye a las ‘mascletàs’ ni los castillos artificiales, puesto que estos
son de ámbito netamente profesional y por lo tanto quedan excluidos de esta
normativa, al igual que tirar petardos o
una traca de manera aislada en la calle tampoco queda amparado por la Orden
que regula la formación de los CRE, porque no se considera un espectáculo
pirotécnico propiamente dicho”.
Esta Orden “nace
para defender las festividades que hacen uso de la pólvora, por lo que se ha
logrado un equilibrio entre las nuevas
medidas de seguridad y la necesidad de salvar nuestras tradiciones”, ha
señalado Asunción Quinzá.
Por lo que respecta
al contenido del curso constará de nociones
históricas y antropológicas de cada manifestación, ya que es importante
recordar el origen y el sentido de nuestras tradiciones, también recibirán información básica sobre los artículos
pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a utilizarse,
los riesgos derivados de su uso y las medidas
de prevención específicas, así como cuestiones relativas a la delimitación
del área de seguridad o medidas de seguridad y emergencias, y procedimientos
básicos de actuación en caso de
accidente, entre otras.
Los alumnos tendrán
que haber asistido al menos al 85% del
tiempo lectivo y superar la prueba
evaluadora, y la acreditación se podrá
revocar cuando se haga un mal uso de los artículos pirotécnicos, se realicen actuaciones temerarias o no
hacer caso al responsable del Grupo cuando dicha omisión pueda ocasionar riesgos para el resto de los participantes.
“Aquellos que deseen participar en las
tradicionales despertàs, ‘passejaes’, ‘correfocs’ o ‘cordaes’ tan
habituales en las fiestas de la Comunitat Valenciana, deberán obtener la certificación que les acredite como consumidores
reconocidos como expertos (CRE)”, ha
recordado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá.![[Img #2940]](upload/img/periodico/img_2940.jpg)
Quinzá ha asistido a la Jornada Formativa organizada por la Federació Valenciana d’Associacions Amics del Coet en Picassent (FVAAC), para darles a conocer las novedades de la Orden que se publicó este jueves, y les ha explicado que en breve “se pondrá en marcha toda la maquinaria para que comience de manera inmediata la formación de los participantes activos que deseen conseguir la acreditación”.
Para la formación de los CRE, la conselleria de Gobernación realizará un convenio marco para colaborar con los ayuntamientos, mancomunidades, federaciones, asociaciones, peñas, comisiones festeras, entidades y organizaciones equivalentes vinculadas a estas festividades.
Así, Quinzá ha añadido que las entidades que van a poder organizar la formación “serán aquellas que de algún modo estén vinculadas a las festividades y que dispongan de medios suficientes para ello así como de al menos un responsable CRE (acreditación que concede Delegación del Gobierno) y, por otra parte, aquellos que deseen formarse y obtener la certificación CRE deberán pertenecer a un grupo, asociación o peña vinculada directamente a la manifestación festiva concreta.
“Esta Orden, -ha continuado la Secretaria Autonómica- viene impuesta por la normativa estatal para cumplir con la Directiva Europea de artículos pirotécnicos, de manera que no incluye a las ‘mascletàs’ ni los castillos artificiales, puesto que estos son de ámbito netamente profesional y por lo tanto quedan excluidos de esta normativa, al igual que tirar petardos o una traca de manera aislada en la calle tampoco queda amparado por la Orden que regula la formación de los CRE, porque no se considera un espectáculo pirotécnico propiamente dicho”.
Esta Orden “nace para defender las festividades que hacen uso de la pólvora, por lo que se ha logrado un equilibrio entre las nuevas medidas de seguridad y la necesidad de salvar nuestras tradiciones”, ha señalado Asunción Quinzá.
Por lo que respecta al contenido del curso constará de nociones históricas y antropológicas de cada manifestación, ya que es importante recordar el origen y el sentido de nuestras tradiciones, también recibirán información básica sobre los artículos pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a utilizarse, los riesgos derivados de su uso y las medidas de prevención específicas, así como cuestiones relativas a la delimitación del área de seguridad o medidas de seguridad y emergencias, y procedimientos básicos de actuación en caso de accidente, entre otras.
Los alumnos tendrán que haber asistido al menos al 85% del tiempo lectivo y superar la prueba evaluadora, y la acreditación se podrá revocar cuando se haga un mal uso de los artículos pirotécnicos, se realicen actuaciones temerarias o no hacer caso al responsable del Grupo cuando dicha omisión pueda ocasionar riesgos para el resto de los participantes.


















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