El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 20:16:38 horas

Miércoles, 21 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Alta

Compromís eleva a Les Corts el problema de abastecimiento de agua potable en La Vall de Laguar y la 'desidia' de la Diputación

Compromís ha llevado a Les Corts Valencianes la crisis hídrica que sufre la Vall de Laguar para reclamar un cambio de modelo en la gestión del agua. El diputado por Alicante Gerard Fullana y la portavoz de asuntos medioambientales de la coalición, Paula Espinosa; han exigido, también, que los recursos hídricos se destinen a garantizar los derechos básicos de la población, frente al crecimiento de macrourbanizaciones y del turismo residencial.

 

Tal y como ha informado este medio de comunicación, la Vall de Laguar está viviendo un momento crítico. Sus vecinos y vecinas ya estuvieron casi 200 días sin agua el pasado año y la situación, tal y como advierte Compromís, podría repetirse en 2026. El problema está en la nueva depuradora ejecutada por la Diputación de Alicante, una infraestructura que ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros de dinero público, pero cuya capacidad de filtrado y depuración resulta insuficiente para garantizar el suministro.

 

Fullana ha recordado que esta actuación se enmarca en un acuerdo presupuestario firmado en 2021, en plena pandemia, entre Compromís y el gobierno de la Diputación. Dicho pacto establecía como prioridad reforzar los servicios esenciales en los municipios de menos de 10.000 habitantes con inversiones básicas como el abastecimiento de agua potable. “Ese acuerdo existe, está firmado y no se ha cumplido correctamente por parte de la Diputación”, ha subrayado el diputado.

 

Fullana ha sido contundente en sus críticas: “El PP de la Diputación de Alicante nunca se ha tomado en serio los problemas hídricos de nuestros pueblos. Esta obra, hecha tarde y mal, es la prueba”. Compromís denuncia además que el Ayuntamiento de la Vall de Laguar y sus técnicos propusieron “una alternativa técnicamente viable y más eficiente” que fue rechazada por la Diputación. Años después, la propia institución provincial reconoce -ahora- que aquella propuesta era la correcta. “Esto implica duplicar gastos, perder tiempo y condenar a sus habitantes a seguir sin agua potable. Es una irresponsabilidad mayúscula”.

 

La formación critica que sí se estén destinando recursos y esfuerzos a favorecer inversiones vinculadas al turismo residencial y a la especulación urbanística, amparadas por las leyes de simplificación urbanística impulsadas por el Consell. “El modelo de alfombra roja a los pelotazos urbanísticos y el monopolio inversor de la Diputación en el turismo residencial provocarán que, en menos de diez años, situaciones como la de la Vall de Laguar, se generalicen”, ha advertido Fullana.

 

Compromís ha puesto el foco en el convenio por el cual la Generalitat Valenciana delega competencias en materia hídrica a la Diputación de Alicante a través de la empresa pública Proaguas. La coalición considera “preocupante” que esta delegación se haya producido en un contexto de actuaciones cuestionadas en inversiones de agua y reclama explicaciones claras sobre los criterios seguidos y el control efectivo de estos recursos.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.