El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:40:00 horas

Viernes, 16 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Calp

Los pescadores de Calp se suman al paro estatal y amarran la flota este lunes

La Cofradía calpina confirma que no saldrán a faenar en protesta por las nuevas exigencias de control de capturas y advierte de una paralización indefinida si no hay cambios

Los pescadores de Calp se sumarán este lunes al paro estatal convocado por el sector pesquero y mantendrán la flota amarrada en el puerto como medida de protesta frente a las nuevas obligaciones administrativas y advierten de que la paralización podría prolongarse en el tiempo si no se producen avances favorables para el sector.

La flota pesquera de Calp permanecerá amarrada este lunes dentro del paro estatal convocado por las cofradías de pescadores de toda España, una movilización que responde al rechazo frontal del sector a las nuevas exigencias de notificación previa de llegada a puerto y registro detallado de capturas, en vigor desde el pasado 10 de enero. Desde la cofradía se insiste en que estas medidas resultan inviables para la pesca artesanal de bajura y están generando un malestar creciente entre patrones y tripulaciones.

 

“Si no hay nada favorable para el sector, paralizaremos la actividad indefinidamente”, ha advertido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, quien ha señalado a Calp Digital que se están aplicando medidas absurdas, hechas desde un despacho, que son muy difíciles de cumplir”. Según ha explicado, el sector ha intentado adaptarse a la nueva normativa desde su entrada en vigor, pero “es muy difícil de cumplir en las concidiciones reales de trabajo en el mar”.

 

Uno de los principales puntos de conflicto es la obligación de pesar y declarar las capturas antes de la llegada a puerto, con un grado de precisión que el sector considera irreal. “En el cuadro de observaciones hemos señalado que es imposible hacerlo bien, porque cuando pesas, los kilos no son reales”, ha explicado el patrón mayor calpino. A ello se suma la necesidad de preservar la calidad del pescado desde el primer momento: “Por ejemplo, en verano será todavía más complicado el pesaje, porque hay que poner hielo en seguida o el producto no llega con la máxima calidad, así que es imposible”.

 

Desde la Cofradía de Pescadores de Calp se remarca que la normativa no distingue entre grandes flotas y pesca artesanal. “Entendemos que son normativas para embarcaciones de larga duración, pero dista mucho para la pesca artesanal de bajura”, ha señalado Catalá. En este sentido, ha recordado que aunque la actividad efectiva de pesca suele ser de unas seis horas, las jornadas completas pueden alcanzar hasta doce horas, lo que hace inviable cumplir con preavisos rígidos. “Esperar cuatro horas no es viable”, ha subrayado.

 

[Img #17604]

 

El patrón mayor ha incidido también en el temor a las sanciones derivadas del incumplimiento formal de una norma que consideran imposible de aplicar correctamente. “Tenemos que hacer las cosas bien, porque si no luego vienen los inspectores y levantan acta, ha resumido.

 

La protesta tendrá además un componente reivindicativo a nivel estatal. “El lunes nos concentraremos en Madrid mientras se reúnen los presidentes provinciales, autonómicos y nacional de Cofradías para hacerle entender al gobierno que esto son trabas a un sector que solo quiere trabajar dignamente”, ha explicado Catalá. En esa reunión participarán la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero.

 

Catalá ha comparado la situación española con la de otros países del entorno mediterráneo. La realidad es distinta en España que en Italia o Francia, porque para empezar nosotros hacemos jornadas de 12 horas y allí sus gobiernos les permiten hasta 18 horas”, ha afirmado, añadiendo que “no están implantando la normativa europea porque su gobierno lo permite, en España el ministro puede hacer algo si quiere”.

 

El patrón mayor ha alertado del agotamiento del sector primario ante la acumulación de normas y restricciones. “Estamos cansados de tanta normativa, quieren terminar con el sector primario y contra la pesca”, ha denunciado, apuntando además a una competencia desleal. “Luego a los supermercados españoles llega pescado ilegal de fuera, así que esto solo sirve para matar lentamente al sector.

 

En este contexto, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha reclamado al Gobierno la eliminación del preaviso de dos horas y media y la simplificación de los trámites administrativos para la flota mediterránea.

 

Además, Barrachina tiene previsto mantener hoy una reunión con los presidentes provinciales de las cofradías de la Comunitat Valenciana, un encuentro en el que trasladará el apoyo del Consell al sector y analizará el impacto real de la normativa sobre la pesca de bajura.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.