El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 17:43:08 horas

Viernes, 19 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Calp

Calp aprueba hoy su presupuesto de 45,8 millones para 2026: “realista y equilibrado”

Las cuentas municipales priorizan servicios básicos y mantenimiento con control de gasto y planificación a medio plazo

El Ayuntamiento de Calp someterá este viernes a aprobación definitiva el presupuesto municipal de 2026, cifrado en 45.867.550 euros, en una jornada que incluirá dos plenos extraordinarios. El próximo estará marcado por la conmemoración del 50 aniversario de los Moros y Cristianos.

 

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha subrayado que el presupuesto municipal de 2026 registra un descenso de ingresos y gastos respecto al ejercicio anterior, pasando de 54,9 millones a 45,8 millones, una reducción atribuida principalmente al montante asociado al Pla Edificant reflejada en 2025. En paralelo, ha situado como hito el cierre del ciclo inversor educativo a cargo de la Generalitat: “Están a punto de terminar las obras del nuevo instituto y del CEE Gargasindi”.

 

Frente a las críticas a las cuentas municipales, Sala ha anticipado que las cifras responden a una estimación ajustada: “Desde la oposición nos manifiestan que falta realismo y las cuentas no son claras, y nada más lejos”. En ese marco, ha remarcado que los gastos se ajustan a los ingresos y ha insistido en que se trata de un presupuesto “cuantificado, equilibrado y realista”.

 

La alcaldesa ha desgranado el presupuesto municipal por capítulos. En cuanto a ingresos, el gobierno local mantiene una batería de medidas fiscales ya aplicadas en ejercicios anteriores. Sala ha destacado la bonificación del 95% de la plusvalía, el mantenimiento del IBI con la rebaja del 5% vigente desde 2019, la bonificación del IBI por placas solares, la exención de tasa de apertura de negocios, la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública para terrazas entre noviembre y abril, además de la suspensión de tasas por eventos en temporada baja.

 

Donde la alcaldesa ha puesto más énfasis ha sido en el gasto corriente asociado a los contratos que sostienen el día a día del municipio, como pueden ser la limpieza viaria, limpieza de playas, salvamento, poda, mantenimiento y recogida de residuos. Sala ha advertido de una tendencia asumida: “Cada año nos vemos obligados a incrementar esos contratos porque el coste de la vida sube”, citando el efecto de las subidas salariales, el IPC y las mejoras de servicio.

 

Este apartado alcanza los 16.531.598,67 euros. Dentro de él, el presupuesto recoge, entre otras partidas, 844.327,77 euros para el servicio de salvamento, socorrismo y ayuda al baño tutelado, con ampliación de temporada estival, horario y personal y con previsión para cuatro anualidades; 4.286.907,47 euros para limpieza viaria y RSU (tercera anualidad del contrato iniciado en diciembre de 2023); y 817.848,86 euros para limpieza y aseo de playas, con un incremento de 184.763,56 euros respecto a 2025.

 

Otro gran gasto es el relativo al personal, que representa una cuantía de 21.067.634,75 euros (+1,08%). Sala explicaba que el gobierno local busca equilibrar la plantilla mediante la amortización de plazas que dejan de considerarse necesarias y la creación de otras nuevas vinculadas a necesidades de servicio. No obstante, esta política de ordenación prevé crear 8 plazas y amortizar 6 del ejercicio anterior.

 

En el capítulo de transferencias y apoyo a entidades, el presupuesto mantiene las subvenciones nominativas, con un volumen cercano a los 400.000 euros para entidades festeras, deportivas y asociativas, con mención específica al deporte, que cuenta con 250.000 euros repartidos entre clubes. Además, como novedad, se ha anunciado un campus de verano público, coordinado con Educación, con plazas previstas también para menores con diversidad funcional.

 

Balance anual Ana Sala

 

Inversiones 2026 con 3,6 millones

 

El presupuesto fija unas inversiones valoradas en 3.603.709,22 euros, muy por debajo del ejercicio anterior, una caída que se atribuyen a que en 2025 se incluyeron actuaciones del Pla Edificant procedente de la Generalitat Valenciana que ya no corresponde consignar en 2026. Sala ha enmarcado el presupuesto en un contexto marcado por las reglas fiscales y en el cumplimiento de un plan económico-financiero 2025-26, lo que limita la expansión del gasto.

 

Entre las inversiones concretas de 2026, el Ayuntamiento incluye actuaciones de seguridad y emergencias como la segunda fase de cámaras de vigilancia (100.000 euros), un remolque de emergencias para Protección Civil, 150.000 euros para la conexión eléctrica del nuevo instituto y la adaptación del parking de la Plaça Senieta a las exigencias de la CHJ por su afección a zona de flujo preferente, con una partida de 320.000 euros.

 

En cuanto a infraestructuras se contempla una dotación de 100.000 euros para el proyecto de urbanización del Vial T hacia Puerto Blanco, dentro de un proyecto global de 1.600.000 euros con una subvención provincial de 800.000 euros, pendiente de culminación técnica. A ello se suma la reparación del paseo Calalga–Les Bassetes con 100.000 euros, ya con propuesta de adjudicación, así como la previsión de redactar y ejecutar el reasfaltado de Empedrola con una dotación inicial de 120.000 euros, a expensas del coste final.

 

Hay novedades con partidas más pequeñas, como una mejora global en las instalaciones deportivas de 115.000 euros, que incluye el vallado perimetral, material deportivo y reparación del parqué del Pabellón Ifac, entre otras. A ello se suma la ampliación de huertos urbanos (45.000 euros) o la rehabilitación del mural Pierre Le Fleur en la subida al Torreó de la Peça (60.000 euros).

 

No obstante, las inversiones muestran continuidad. Entre otras, se mantiene la apuesta anual para la accesibilidad y mantenimiento de aceras con 250.000 euros o la continuidad en la instalación de farolas solares con una dotación de 154.000 euros para llegar en este ejercicio a las urbanizaciones Canuta Alta, Canuta Baja y Canuta d’Ifach. A todo ello se suma la dotación anual de 1.106.134 euros para infraestructuras de saneamiento y pluviales dentro del plan plurianual previsto que debía haber comenzado en el 2025.

 

Además, el presupuesto de 2026 también refleja partidas de cuentas municipales anteriores con el impulso del parque canino de la Manzanera dotado con 121.000 euros y la eliminación de cañas mediante coberturas opacas y restauración de vegetación de ribera en el Barranc del Quisi dotada con 100.000 euros, tras no completarse los 200.000 euros previstos para 2025. Asimismo, nuevamente se destinan 100.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Recuperación e Integración Sociolaboral para personas con problemas de salud mental (CRISOL)50.000 euros para arrancar el proyecto de la Oficina de Turismo Siglo XXI.
 

En paralelo, el consistorio calpino trabaja en la adecuación de un punto de acopio de posidonia en una parcela municipal, con autorización autonómica, y en la preparación de una zona de pernocta para autocaravanas con capacidad aproximada para 20 vehículos. Además, ya hay una empresa trabajando en la redacción del proyecto de renaturalización de barrancos urbanos con la idea de configurar un parque de ribera.

 

Apuestas a medio-largo plazo

 

En cuanto al resto de inversiones, Sala ha insistido en que hay que ordenar su ejecución con planificación plurianual y ha señalado que el Ayuntamiento de Calp maneja una previsión de 44 millones de euros en necesidades y actuaciones de distinto tamaño, con tareas ya asignadas a nivel técnico. La alcaldesa ha destacado unas cuentas remuneradas y con 55 millones de euros en los bancos a dos plazos fijos con los que prevé ingresar en 2026 cerca de 700.000 euros en intereses.

 

Preguntada por la baja ejecución de inversiones en los años anteriores, Sala ha atribuido el cambio a una combinación de factores: fiscalización y control procedimental más exigentes, concentración de tramitación en el departamento de contratación y, sobre todo, una planificación más acotada.

 

Según explica el Equipo de Gobierno de Calp, a lo largo del ejercicio se prevé incorporar nuevas inversiones mediante la incorporación del remanente. Entre ellas, se valorará la inclusión de otras actuaciones estratégicas pendientes como el proyecto integral de renovación del Paseo Marítimo de la Fossa, la esperada renovación de la Plaza Mayor o los citados proyectos de la Oficina de Turismo Siglo XXI CRISOL.

 

Además, otra de las novedades más singulares es que el Ayuntamiento de Calp pretende crear una infraestructura propia de lavapiés en las playas, al margen del servicio que presta la Generalitat. Se trata de un proyecto cuantificado en 400.000€ y que está a expensas de la autorización de Costas. También hay prevista una cita con Turisme Comunitat Valenciana para comunicar formalmente la intención municipal y que se retiren los de competencia autonómica. “Tenemos que llegar a tiempo y coordinarnos, para no quedarnos sin nada”, expresaba Ana Sala.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.