Noticias de Calp
El centro de estudios ‘Fórmate’ lanza en Calp un taller gratuito de comprensión lectora en inglés para combatir el fracaso escolar
La iniciativa responde al bajo rendimiento en lectura detectado por los informes internacionales PIRLS y PISA con una iniciativa pedagógica centrada en grupos reducidos y sesiones prácticas
Calp se suma al esfuerzo por mejorar la comprensión lectora de los jóvenes con un taller gratuito de lectura en inglés organizado por el centro de estudios ‘Fórmate’. La propuesta nace como respuesta directa a los últimos informes PIRLS y PISA, que sitúan a España por debajo de la media europea en competencia lectora.
La iniciativa, pensada para grupos reducidos, persigue el objetivo claro de reforzar la comprensión lectora como herramienta esencial para evitar el fracaso escolar. Desde el centro de estudios subrayan que "sin una buena comprensión lectora no hay aprendizaje posible" y recuerdan que muchos de los problemas académicos actuales se derivan precisamente de esta carencia estructural.
Talleres prácticos frente a un contexto educativo preocupante
Los últimos datos del informe PIRLS 2021, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), colocan a España en los últimos puestos de la Unión Europea en comprensión lectora, solo por delante de Portugal, Francia y Bélgica. A pesar de que el sistema español es reconocido por su equidad, con poca diferencia de rendimiento entre alumnos de diferentes entornos socioeconómicos, los niveles de excelencia son preocupantemente bajos: solo un 6% del alumnado alcanza el nivel avanzado, frente a la media del 11% en la OCDE.
El informe destaca que la mayoría del alumnado español se sitúa en niveles intermedios, lo que indica un margen amplio de mejora. Asimismo, revela que factores como el origen inmigrante, la escasez de recursos didácticos en los centros escolares y las diferencias entre escuelas públicas y privadas pueden estar condicionando el rendimiento general.
![[Img #19034]](https://calpdigital.es/upload/images/07_2025/2126_centro-estudios-formate-taller-gratuito-comprension-lectora-ingles-3.jpg)
En este escenario, el centro de estudios Fórmate ha querido “aportar su granito de arena” con un taller centrado en mejorar la comprensión lectora en inglés, idioma cada vez más presente en la educación obligatoria. Las clases estarán enfocadas a trabajar estrategias de lectura, análisis de texto, vocabulario contextual y deducción de significado, en un entorno participativo.
El taller se desarrollará durante una semana con tres sesiones prácticas de dos horas cada una, en horario de tardes de 18:00 a 20:00 horas. La matrícula es completamente gratuita y las plazas limitadas, se otorgarán por orden de inscripción.
Al frente de esta iniciativa están las dos responsables del Centro de Estudios 'Fórmate' de Calp, Carolina González Camáñez y Eva María Moreno Ruiz, ambas preparadoras y examinadoras de exámenes oficiales de Cambridge y Trinity.
![[Img #19033]](https://calpdigital.es/upload/images/07_2025/5637_centro-estudios-formate-taller-gratuito-comprension-lectora-ingles-2.jpg)
Esfuerzo institucional: inversión estatal y programa nacional
En paralelo, el Ministerio de Educación ha lanzado el Programa de Refuerzo de la Competencia Lectora, dotado con 30 millones de euros, de los cuales más de 3,2 millones llegarán a la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos de la Unión Europea, que exige que para 2030 el porcentaje de alumnado de 15 años con bajo rendimiento en lectura no supere el 15%.
El plan contempla medidas como atención personalizada, formación docente en metodologías de lectoescritura, desarrollo de planes de lectura escolares y actividades extraescolares específicas, entre otras. También se fomentarán clubes de lectura, radios escolares y grupos participativos para reforzar el hábito lector.

Calp se suma al esfuerzo por mejorar la comprensión lectora de los jóvenes con un taller gratuito de lectura en inglés organizado por el centro de estudios ‘Fórmate’. La propuesta nace como respuesta directa a los últimos informes PIRLS y PISA, que sitúan a España por debajo de la media europea en competencia lectora.
La iniciativa, pensada para grupos reducidos, persigue el objetivo claro de reforzar la comprensión lectora como herramienta esencial para evitar el fracaso escolar. Desde el centro de estudios subrayan que "sin una buena comprensión lectora no hay aprendizaje posible" y recuerdan que muchos de los problemas académicos actuales se derivan precisamente de esta carencia estructural.
Talleres prácticos frente a un contexto educativo preocupante
Los últimos datos del informe PIRLS 2021, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), colocan a España en los últimos puestos de la Unión Europea en comprensión lectora, solo por delante de Portugal, Francia y Bélgica. A pesar de que el sistema español es reconocido por su equidad, con poca diferencia de rendimiento entre alumnos de diferentes entornos socioeconómicos, los niveles de excelencia son preocupantemente bajos: solo un 6% del alumnado alcanza el nivel avanzado, frente a la media del 11% en la OCDE.
El informe destaca que la mayoría del alumnado español se sitúa en niveles intermedios, lo que indica un margen amplio de mejora. Asimismo, revela que factores como el origen inmigrante, la escasez de recursos didácticos en los centros escolares y las diferencias entre escuelas públicas y privadas pueden estar condicionando el rendimiento general.
En este escenario, el centro de estudios Fórmate ha querido “aportar su granito de arena” con un taller centrado en mejorar la comprensión lectora en inglés, idioma cada vez más presente en la educación obligatoria. Las clases estarán enfocadas a trabajar estrategias de lectura, análisis de texto, vocabulario contextual y deducción de significado, en un entorno participativo.
El taller se desarrollará durante una semana con tres sesiones prácticas de dos horas cada una, en horario de tardes de 18:00 a 20:00 horas. La matrícula es completamente gratuita y las plazas limitadas, se otorgarán por orden de inscripción.
Al frente de esta iniciativa están las dos responsables del Centro de Estudios 'Fórmate' de Calp, Carolina González Camáñez y Eva María Moreno Ruiz, ambas preparadoras y examinadoras de exámenes oficiales de Cambridge y Trinity.
Esfuerzo institucional: inversión estatal y programa nacional
En paralelo, el Ministerio de Educación ha lanzado el Programa de Refuerzo de la Competencia Lectora, dotado con 30 millones de euros, de los cuales más de 3,2 millones llegarán a la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos de la Unión Europea, que exige que para 2030 el porcentaje de alumnado de 15 años con bajo rendimiento en lectura no supere el 15%.
El plan contempla medidas como atención personalizada, formación docente en metodologías de lectoescritura, desarrollo de planes de lectura escolares y actividades extraescolares específicas, entre otras. También se fomentarán clubes de lectura, radios escolares y grupos participativos para reforzar el hábito lector.
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