El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:29:58 horas

Sábado, 21 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Alta

Los taxis de ocho municipios de la Marina Alta podrán operar entre sí durante el verano

A partir del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, los taxis de Dénia, Xàbia, Gata de Gorgos, Pego (zona de Monte Pego), El Verger, Els Poblets, Ondara y Pedreguer podrán desplazar viajeros fuera de su término municipal, en régimen de reciprocidad. Así lo establece una resolución de la Dirección General de Transportes y Logística que autoriza esta medida excepcional para afrontar el notable aumento de demanda durante la temporada estival.

 

La medida tiene como objetivo paliar los problemas de capacidad del servicio de taxi durante los meses en los que la población “de derecho” se ve desbordada por la afluencia turística. En algunos municipios, como Dénia o Xàbia, la población flotante llega a triplicarse repercutiendo en el servicio. Esta saturación pone en riesgo la disponibilidad inmediata del servicio, afectando tanto a residentes como a visitantes.

 

La propuesta surge del Ayuntamiento de Dénia que trasladó la iniciativa a los taxistas y asociaciones del sector, así como a los consistorios implicados. Ondara y El Verger manifestaron expresamente su apoyo, mientras que el resto de municipios no presentó alegaciones, lo que, según la normativa, equivale a la aceptación tácita de la medida.

 

Con esta medida, se busca garantizar que los usuarios puedan acceder a un servicio de taxi eficaz, incluso en los momentos de mayor presión turística y se refuerza la colaboración entre municipios de la Marina Alta para dar respuesta a un reto común.

 

La autorización, que se acoge al artículo 21.4 de la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana, permite que cualquier taxi con licencia en los municipios mencionados pueda recoger viajeros en cualquiera de los otros, aplicando siempre la tarifa interurbana. Además, podrán utilizar libremente las paradas de taxi ubicadas en todos los términos municipales autorizados.

 

El acuerdo también establece una prioridad: los taxis del municipio de origen del servicio tendrán preferencia. Solo en caso de no haber disponibilidad local, se permitirá la intervención de vehículos procedentes de otros municipios. En ese caso, el conductor deberá informar al viajero de que se le aplicará la tarifa interurbana.

 

La resolución señala que existen antecedentes positivos en otras comarcas alicantinas donde se han aplicado medidas similares en verano. Además, se insta a los ayuntamientos a emitir un informe al finalizar el periodo de aplicación, con el fin de evaluar el rendimiento del modelo y su posible repetición o mejora en años futuros.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.