El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 12:32:08 horas

Miércoles, 21 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Calp

Nefasta gestión económica: El tripartito de Calp rebasa en 6 millones el tope de gasto

En el momento histórico de más ingresos de Calpe, al aplicar la brutal subida de la tasa de basura, el tripartito de Calp incumple la regla de gasto estatal y ahora el pueblo debe pagar su despilfarro y mala planificación

Grupo Municipal del Partido Popular de CalpeGrupo Municipal del Partido Popular de Calpe

El Partido Popular de Calp denuncia que el equipo de gobierno local —integrado por Somos Calpe, PSOE y Compromís— ha superado en más de 6 millones de euros el límite legal de gasto, lo que obligará al Ayuntamiento a aprobar un plan de ajuste económico. La oposición acusa al tripartito de mala planificación, incremento de impuestos y despilfarro, y advierte de que esta situación comprometerá la capacidad de inversión del municipio durante los próximos dos años.

La contradicción es flagrante. El Ayuntamiento ingresa más que nunca. El tripartito de Calpe (Somos Calpe, PSOE y Compromís) ha castigado a los vecinos con más impuestos. La subida de la tasa de la basura se ha aplicado sin imaginación y por la vía fácil: que paguen los ciudadanos en lugar de mejorar la gestión de los residuos. Ese incremento impositivo ha generado unos ingresos extra de 2,5 millones de euros. Y, sin embargo, al tripartito se le ha ido la mano con los gastos, ha despilfarrado, ha demostrado su nefasta gestión económica y ahora condena al Ayuntamiento (al pueblo) a un plan de ajuste que impide acometer las inversiones que son necesarias y urgentes para nuestro pueblo.

 

Los números no engañan. El tripartito ha superado el umbral de gasto en 6.135.872,87 euros. Es una barbaridad. Denota una negligencia absoluta.

 

El tripartito ha incumplido el objetivo de la regla de gasto estatal. Nuestra alcaldesa, Ana Sala, concejala de Hacienda a tiempo parcial, aboca al ayuntamiento a recortes y ajustes. Es lo que tiene gastar a la ligera y gobernar de forma irresponsable.

 

El incumplimiento de la regla del gasto obliga a poner en marcha un plan económico financiero. Lo tiene que aprobar el ayuntamiento y enviarlo al órgano de tutela financiera de la Comunitat. Ahora el tripartito dirá que ha cerrado el presupuesto del pasado año con superávit. Pero estaba avisado de que rebasar el tope de gasto aboca a perder autonomía financiera y amenaza las inversiones que son necesarias en nuestro pueblo. A partir de ahora, todas las modificaciones presupuestarias que signifiquen incrementar el gasto deberán estar supervisadas por la entidad supramunicipal. Es una noticia nefasta. El tripartito ha destapado su incapacidad y su falta absoluta de rigor financiero.

 

La alcaldesa que siempre ha dicho que el dinero donde mejor estaba era en el bolsillo de los ciudadanos ha gastado con una “alegría” imprudente los fondos públicos y ahora llegan los ajustes

 

Además, el plan de ajuste que ha redactado el equipo de gobierno condena a la parálisis de Calpe. Se basa en no ejecutar el 30 % del presupuesto en los próximos dos años. El principal problema del presupuesto municipal, el de su falta de ejecución, se convierte en estructural. Calpe va a sufrir dos años de bloqueo. Sin inversiones no avanzamos. Una legislatura perdida.

 

Desde el PP llevamos tiempo advirtiendo de la improvisación y falta de gestión del tripartito. Gobiernan para la galería. Han malbaratado el dinero público. Estamos ante una situación desastrosa. Y es consecuencia de la negligencia de la alcaldesa y de sus socios. Han conseguido paralizar Calpe, sumir a nuestro municipio en el estancamiento. Han echado a perder la legislatura.

 

Los 2,5 millones de ingresos extra que hemos mencionado se han dilapidado. Ese dinero no se ha utilizado para invertir en las calles, en los paseos marítimos, en la limpieza o en la seguridad. Sin ir más lejos, este “Mig Any” la policía local estaba en cuadro y no se ha visto por ningún lado refuerzo en la limpieza viaria.

 

La desidia y la nefasta gestión del tripartito aboca a Calpe a la parálisis. Ahora nos preguntamos cómo cuadrará Ana Sala el presupuesto de 2026. Esperemos que no intente tapar el agujero y su incompetencia y la de su gobierno subiendo también el IBI.

 

La alcaldesa que siempre ha dicho que el dinero donde mejor estaba era en el bolsillo de los ciudadanos ha gastado con una “alegría” imprudente los fondos públicos y ahora llegan los ajustes. El tripartito nos hace pagar a todos su nefasta política de despilfarro.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.