El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 13:29:58 horas

Domingo, 13 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Alta

Alcalalí da marcha atrás y anula la nueva ordenanza de vados tras una fuerte presión vecinal

El Ayuntamiento de Alcalalí ha anunciado oficialmente que no aplicará la nueva ordenanza municipal sobre el acceso a parcelas o locales habilitados como garajes o cocheras. La decisión llega después de numerosas protestas vecinales y alegaciones presentadas en el consistorio que han obligado al equipo de gobierno (encabezado por Compromís) a rectificar su postura.

 

La polémica ordenanza incluía la implantación de nuevas tasas económicas. Meter mano en el bolsillo de los contribuyentes siempre genera malestar, más tratándose de municipios pequeños donde todo el mundo se conoce y si la decisión ha sido tomada de forma poco habitual: La aprobación de la nueva norma se llevó a cabo por mayoría simple con, únicamente, el voto favorable de los cuatro ediles de Compromís, en una corporación de nueve concejales. Desde que la medida salió adelante el pasado 14 de marzo, vecinos y miembros de la oposición han denunciado “la falta de transparencia y la escasa difusión pública de una normativa que afecta directamente a muchos propietarios de viviendas con cocheras”.

 

Uno de los puntos más criticados por la oposición ha sido la propia convocatoria del pleno, tres días antes de su celebración y en una franja horaria que impidió la asistencia de la oposición. Además, a diferencia de como suele suceder, el vídeo del pleno no ha sido publicado en el canal de YouTube del consistorio hasta casi dos semanas después.

 

Como era de esperar, la oposición del Partido Popular, ha reaccionado con rapidez y elaborado un modelo de alegaciones que ha sido difundido a través de las redes sociales y los canales vecinales, con el fin de motivar que la ciudadanía presente sus objeciones a la nueva medida. La respuesta ha sido contundente y decenas de vecinos, tanto españoles como residentes extranjeros, han acudido al ayuntamiento para presentar sus alegaciones en persona.

 

Ante la presión vecinal, esta semana, el equipo de gobierno ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que “la ordenanza reguladora del acceso a parcelas o locales destinados a garajes o cocheras no seguirá adelante” y que la actual tasa de vado se mantendrá como hasta ahora.

 

Yolanda Molina, alcaldesa de Alcalalí, ha justificado la decisión afirmando que su equipo “ha escuchado las preocupaciones y sugerencias de los vecinos”, valorando la crítica constructiva como parte esencial de la gestión municipal. “Seguiremos apostando por crear puentes de diálogo y escucha con la ciudadanía, abiertos a rectificar y aprender de los errores”, afirma el comunicado. El PP ha atribuido el cambio de rumbo a la “masiva respuesta de los vecinos de Alcalalí”, calificando la decisión de la alcaldesa como “una cesión por cálculo electoral”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.