Aviso a navegantes
Porteros de discotecas acreditados en la comarca
![[Img #1967]](upload/img/periodico/img_1967.jpg)
Estamos
viviendo en la actualidad una problemática que no por estar exentos de
conocerlas, podría acarrear situaciones de legalidad comprometida a los
diferentes pubs y discotecas de la comarca y resto de la comunidad autónoma
valenciana.
A la
hora de buscar responsabilidades, hemos de recordar, que los empresarios son
los responsables finales del personal que contratan para, en este caso, el control de acceso de sus diferentes locales
de ocio ubicados en nuestros municipios.
Aunque
se dio un margen por parte de la comunidad autónoma de seis meses, para que la problemática
terminará, y en las puertas de los locales, estuviese personal acreditado,
parece que se está permitiendo una
“especie” de vista gorda ante el problema de estas acreditaciones.
Esto
más tarde o temprano tendrá que acabar, como denuncia el presidente de la
asociación de porteros que existen en
nuestra provincia de alicante, siendo de
hecho la única que consta en esta provincia, pues el resto se encuentra
repartido en el resto del territorio
valenciano,
Asociación APSEA (Asociación Profesional para
Servicio Específico de Admisión)
Puestos
en contacto con el presidente de la asociación de reciente creación APSEA, Bruce Sánchez, a las preguntas
que le remitimos acerca de esta problemática, nos hizo una valoración al
respecto de la misma.
Objeto: La asociación nace con la finalidad de
formar a los futuros profesionales del sector, con la idea acabar con la imagen
de “matones” que suelen asociarse a los trabajadores que realizan esta labor
sobre todo en los horarios nocturnos y combatir el intrusismo laboral existente
a raíz del desconocimiento como es la acreditación de este personal.
De un
tiempo hacia acá, varias son las discotecas y pubs que han tomado conciencia de
esto, y contratan a personal cualificado, con la acreditación oficial que es otorgada, tras pasar el examen correspondiente por la consellería de gobernación en este caso de
la Generalitat Valenciana, en cada comunidades se gestiona de forma independiente
este tema y las acreditaciones no sirven
de una comunidad a otra por tanto no son de ámbito nacional.
Como curiosidad
podemos añadir que para conseguir esta acreditación la persona que desee
poseerla deberá estar inmaculado en su vida penal, pues sus antecedentes
deberán constar como “limpios”, además de cumplir otros requisitos como tener
la mayoría de edad legal, nacionalidad
española o en su caso comunitaria.
De las
herramientas que dispone la asociación para desarrollar sus objetivos, son la disposición de un profesorado adecuado,
instalaciones óptimas para el desarrollo de las mismas con el apoyo del ayuntamiento
del Alfaz del Pi, cosa que el presidente quiere agradecer y resaltar, y por
supuesto, la entera implicación de los componentes de esta asociación.
Recordemos
que el decreto que legisla este personal, se publicó el 1 de enero del presente año, y sacan dos convocatorias al año, para poder
presentarse al exámenes para obtener la
acreditación de SEA (Servicio Específico de Admisión).
¿En qué
consistirá la preparación de estos cursos que ofrecerán a partir desde
septiembre desde APSEA?
Básicamente
se estructurará en dos partes, la específica y la parte práctica.
Al ser
de reciente creación todavía no existe un modelo estructural a seguir, por lo
que sentarán las futuras bases de estos (modelos), siendo algo totalmente
innovador y que pretende sea reconocido a nivel estatal.
11
Temas son los obligatorios que el alumno deberá estudiar para presentarse a
cualquiera de las dos convocatorias que salen anualmente en la C. V.
El
Bloque practico es la parte innovadora, y consiste en aplicar aprendizaje de
autodefensa Krav Maga, enfocado
especialmente en este caso al personal del servicio específico de admisión, que
pese a estar totalmente desvinculado de la seguridad privada, al tener la
consideración de únicamente controladores de acceso, la realidad es otra. No
olvidemos que en algún momento estos porteros, pueden tener que lidiar con personas que
desgraciadamente pueden poner en riesgo la vida del trabajador y o clientes de
los locales en los que trabajan.
¿Qué es el Krav Maga?: Es un sistema que fomenta el
autocontrol, la evaluación de posibles riesgos, y la resolución de conflictos
sin llegar a los extremos incomodos, tratando de resolver de la mejor manera
posible estos riesgos. Sánchez nos
habla en primera persona de esto, ya que al ser instructor de esta modalidad o
concepto de defensa personal, nos realza la utilidad a la hora de trabajar en
situaciones reales, que son resueltas, precisamente por los entrenamientos
continuos que el personal realiza.
Aplicable a la violencia de género, profesores de institutos etc…no solo
a la defensa personal.
Tras la
charla con Bruce Sánchez, presidente
de Apsea, dejamos una pequeña
reflexión, y que ha de servir como aviso a navegantes.
Los
porteros de discotecas son personal que deberá poseer un carnet acreditativo
otorgado por la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, esta,
deberá ser portada por el portero y ser visible en todo momento, cualquier otro
tipo de personal que no esté acreditado y esté cumpliendo este tipo de
funciones, podrá ser sancionados administrativamente por parte de la inspección que acuda y levante
acta de este irregularidad.
Carnet oficial acreditativo de porteros de discote (Servicio específico de admisión)
![[Img #1971]](upload/img/periodico/img_1971.jpg)
![[Img #1967]](upload/img/periodico/img_1967.jpg)
Estamos viviendo en la actualidad una problemática que no por estar exentos de conocerlas, podría acarrear situaciones de legalidad comprometida a los diferentes pubs y discotecas de la comarca y resto de la comunidad autónoma valenciana.
A la hora de buscar responsabilidades, hemos de recordar, que los empresarios son los responsables finales del personal que contratan para, en este caso, el control de acceso de sus diferentes locales de ocio ubicados en nuestros municipios.
Aunque se dio un margen por parte de la comunidad autónoma de seis meses, para que la problemática terminará, y en las puertas de los locales, estuviese personal acreditado, parece que se está permitiendo una “especie” de vista gorda ante el problema de estas acreditaciones.
Esto más tarde o temprano tendrá que acabar, como denuncia el presidente de la asociación de porteros que existen en nuestra provincia de alicante, siendo de hecho la única que consta en esta provincia, pues el resto se encuentra repartido en el resto del territorio valenciano,
Asociación APSEA (Asociación Profesional para Servicio Específico de Admisión)
Puestos
en contacto con el presidente de la asociación de reciente creación APSEA, Bruce Sánchez, a las preguntas
que le remitimos acerca de esta problemática, nos hizo una valoración al
respecto de la misma.
Objeto: La asociación nace con la finalidad de
formar a los futuros profesionales del sector, con la idea acabar con la imagen
de “matones” que suelen asociarse a los trabajadores que realizan esta labor
sobre todo en los horarios nocturnos y combatir el intrusismo laboral existente
a raíz del desconocimiento como es la acreditación de este personal.
De un
tiempo hacia acá, varias son las discotecas y pubs que han tomado conciencia de
esto, y contratan a personal cualificado, con la acreditación oficial que es otorgada, tras pasar el examen correspondiente por la consellería de gobernación en este caso de
la Generalitat Valenciana, en cada comunidades se gestiona de forma independiente
este tema y las acreditaciones no sirven
de una comunidad a otra por tanto no son de ámbito nacional.
Como curiosidad
podemos añadir que para conseguir esta acreditación la persona que desee
poseerla deberá estar inmaculado en su vida penal, pues sus antecedentes
deberán constar como “limpios”, además de cumplir otros requisitos como tener
la mayoría de edad legal, nacionalidad
española o en su caso comunitaria.
De las
herramientas que dispone la asociación para desarrollar sus objetivos, son la disposición de un profesorado adecuado,
instalaciones óptimas para el desarrollo de las mismas con el apoyo del ayuntamiento
del Alfaz del Pi, cosa que el presidente quiere agradecer y resaltar, y por
supuesto, la entera implicación de los componentes de esta asociación.
Recordemos
que el decreto que legisla este personal, se publicó el 1 de enero del presente año, y sacan dos convocatorias al año, para poder
presentarse al exámenes para obtener la
acreditación de SEA (Servicio Específico de Admisión).
¿En qué
consistirá la preparación de estos cursos que ofrecerán a partir desde
septiembre desde APSEA?
Básicamente se estructurará en dos partes, la específica y la parte práctica.
Al ser
de reciente creación todavía no existe un modelo estructural a seguir, por lo
que sentarán las futuras bases de estos (modelos), siendo algo totalmente
innovador y que pretende sea reconocido a nivel estatal.
11
Temas son los obligatorios que el alumno deberá estudiar para presentarse a
cualquiera de las dos convocatorias que salen anualmente en la C. V.
El
Bloque practico es la parte innovadora, y consiste en aplicar aprendizaje de
autodefensa Krav Maga, enfocado
especialmente en este caso al personal del servicio específico de admisión, que
pese a estar totalmente desvinculado de la seguridad privada, al tener la
consideración de únicamente controladores de acceso, la realidad es otra. No
olvidemos que en algún momento estos porteros, pueden tener que lidiar con personas que
desgraciadamente pueden poner en riesgo la vida del trabajador y o clientes de
los locales en los que trabajan.
¿Qué es el Krav Maga?: Es un sistema que fomenta el
autocontrol, la evaluación de posibles riesgos, y la resolución de conflictos
sin llegar a los extremos incomodos, tratando de resolver de la mejor manera
posible estos riesgos. Sánchez nos
habla en primera persona de esto, ya que al ser instructor de esta modalidad o
concepto de defensa personal, nos realza la utilidad a la hora de trabajar en
situaciones reales, que son resueltas, precisamente por los entrenamientos
continuos que el personal realiza.
Aplicable a la violencia de género, profesores de institutos etc…no solo
a la defensa personal.
Tras la charla con Bruce Sánchez, presidente de Apsea, dejamos una pequeña reflexión, y que ha de servir como aviso a navegantes.
Los porteros de discotecas son personal que deberá poseer un carnet acreditativo otorgado por la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, esta, deberá ser portada por el portero y ser visible en todo momento, cualquier otro tipo de personal que no esté acreditado y esté cumpliendo este tipo de funciones, podrá ser sancionados administrativamente por parte de la inspección que acuda y levante acta de este irregularidad.
![[Img #1971]](upload/img/periodico/img_1971.jpg)



















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