El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 19:21:48 horas

Lunes, 18 de Febrero de 2013 Tiempo de lectura:
Mensaje tranquilizador por parte del consistorio

Comunicado del Ayuntamiento ante la alarma social sobre el C.P. Nou Paternina

Tras la noticia aparecida en un medio de comunicación cuyo titular dice: "Aparecen grietas en un colegio de Calp y se cae una puerta de metal de 200 kilos", la alarma social creada ha empujado al ayuntamiento a enviar un comunicado de tranquilidad a los vecinos.

" El colegio público Nou Paternina de Calp no deja del todo atrás los numerosos problemas que surgieron durante su reciente construcción. Las obras fueron una odisea. Hubo que rehacer un muro de contención que llega a los 15 metros de alto porque sufría desprendimientos. Ahora, cuatro años después de inaugurarse, han empezado a salir en el centro algunas grietas. La preocupación cunde entre los padres. Algunos de ellos trasladaron su inquietud al portavoz de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, quien el viernes estuvo en el colegio y fotografió las "múltiples grietas". Así se podía leer en el diario Información de Alicante en  su digital  (link de la noticia completa)

El comunicado dice así:

Los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Calp han realizado esta mañana una inspección en el CEIP. Paternina, debido a diversas informaciones publicadas sobre este centro educativo en relación a su estructura.

Los responsables del área de Urbanismo han comprobado que dichas deficiencias detectadas y publicadas en imágenes, “carecen de relevancia y no suponen riesgo alguno para los usuarios”.

Según indica el informe, la puerta metálica a la que se hace referencia no se ha caído, inicialmente fue desmontada por personal municipal debido a que se trata de una puerta corredera, situada al final de una rampa y que sirve de separación de patios. Sí se constatan deficiencias en uno de los soportes de la puerta, que impide su normal funcionamiento, y que requieren de una pequeña reparación mediante soldadura. Debido al temporal de viento de la pasada semana se procedió a desmontar la puerta para evitar su caída y posible deterioro.

Las brigadas municipales ya tienen las oportunas instrucciones para su reparación. La puerta de encuentra mientras tanto fijada al vallado mediante cadenas.

En cuanto a las grietas detectadas, según el informe municipal “la mayor parte de ellas corresponde a juntas de dilatación estructural, por lo que no plantean ningún problema a la estructura ni a la seguridad”.

Sólo hay que proceder a un nuevo saneado y rejuntado de las mismas con material elástico, que debe renovarse cada cierto tiempo.

En cuanto a las grietas en los suelos, estas se manifiestan en los extremos, junto a las juntas de dilatación y afectan al pavimento de terrazo. No suponen ningún tipo de riesgo al no afectar a forjados y posiblemente respondan a dilataciones en esta capa. La reparación debe realizarse con materiales elásticos (tipo silicona).

Desde el Ayuntamiento de Calp se ruega que la información se trate con rigor y prudencia al objeto de no alarmar a la ciudadanía ya que se trata de un centro educativo con  presencia de menores.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.118

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.