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Calp Digital
Viernes, 9 junio 2017

Los clubes náuticos consideran una “parche” emitir una nueva autorización temporal para su funcionamiento

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La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana se ha sorprendido ante la información conocida hoy por el Consell en el día de hoy en la que se afirma que “se garantiza la actividad y la continuidad de los clubes náuticos”.

[Img #8938]Desde la ACNCV se considera que emitir una nueva autorización temporal es un parche, que impide la posibilidad de hacer inversiones en los clubes para mejorar las instalaciones y que sigue dejando en el aire su futuro, y que al mismo tiempo provocará reducir considerablemente la actividad deportiva.

 

Esto es debido a que una nueva autorización temporal anual conlleva, debido a la inacción del Consell en los últimos dos años para tramitar las concesiones, la entrada en vigor de unas nuevas tasas que la Asociación manifiesta que van a ser liquidadas con un método de cálculo diferente al aprobado en la Ley de Puertos del año 2014. Esto provocará que en algunos casos se multiplique por 7 el importe que se ha de abonar a la administración en materia de tasas.

 

Desde la ACNCV se considera que para la aplicación de esta tasa se tendría que haber abierto el procedimiento de renovación de las concesiones de forma que, con seguridad jurídica y con planes de inversión, se pudiera acometer la renovación de los clubes náuticos y seguir fomentando la actividad y el deporte náutico de base, y no aplicarla mientras se tienen autorizaciones provisionales de un año y con el método de cálculo anterior a la aprobación de la Ley.

 

Las tasaciones a las que hace referencia la Conselleria fueron realizadas en febrero del 2014 antes de la entrada en vigor de la Ley. Durante la tramitación de la Ley la Asociación y la Generalitat consensuaron un método de valoración que tenia en cuenta el carácter deportivo de las instalaciones y no es el utilizado para el cálculo de la nueva tasas.

 

La información trasladada desde la Conselleria apunta a que se va a acometer el incremento de tasas previsto con las valoraciones realizadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Puertos. Desde la ACNCV no se está en contra del método aprobado en la Ley para el cálculo de la tasa, pero considera que la Generalitat ha tenido tres años para  revisar y actualizar las valoraciones con el método aprobado en la Ley. Una vez mas, la inactividad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públcias y Vertebración del Territorio pone en peligro la actividad desarrollada por  los Clubes Náuticos que se verán abocados a su liquidación si esta tasa no se calcula de formar rigurosa con el método aprobado en la Ley de Puertos.

 

El método utilizado para el cálculo de las tasas en las valoraciones realizadas en febrero de 2014 supondrá una paralización de la actividad deportiva, aumento de tarifas y en algunos clubes náuticos puede significar su desaparición, lo que no es comprensible es que para unas cosas sí se aplique la ley y para el cálculo de la tasa sí se aplique, pero de forma incorrecta”, ha manifestado José Mas, presidente de la ACNCV.

 

Actualmente se encuentran caducadas 11 concesiones administrativas que vencen este mes son las pertenecientes al CN Vinaroz, CN El Perelló, CN Cullera, CN Jávea, CN Moraira (Teulada), Puerto Deportivo Les Basetes (Benissa), CN Altea, CN Costa Blanca (Alicante), CN Torrevieja, Puerto Deportivo Dehesa de Campoamor y Puerto Deportivo Torre de la Horadada, a las que se une la del CN OIiva que también caducará este año.

 

Desde la ACNCV se quiere recordar que “los clubes náuticos son entidades sin ánimo de lucro que destinan la gestión y beneficios, procedentes de la explotación de los amarres y locales, a los equipos de competición y a la promoción de la actividad náutica de base” y que con la aplicación de las nuevas tasas incorrectamente calculadas, la promoción de la actividad náutica se puede ver mermada en gran medida e incluso provocar su desaparición.

 

Licitaciones

 

La publicación de las licitaciones de la redacción de las propuestas de ordenación urbana no significa más que dilatar de nuevo los procedimientos para las nuevas concesiones, ya que al menos se tardará otros dos años en poder tener una resolución definitiva.

 

El pasado 1 de junio se publicaba en el DOCV la licitación para la redacción de propuestas de ordenación urbana de los puertos de Vinaròs, Burriana, Cullera, Dénia, Jávea y Altea. Un proceso con el que se pretende desarrollar las condiciones de referencia de la totalidad de las instalaciones. Unas propuestas, que en opinión de la ACNCV, se exceden en cuanto a la integración con los municipios y que podrían afectar de forma sustancial a los PGOU de los mismos y que además deja fuera a la mitad de los clubes náuticos que también tienen la concesión vencida y tardarán todavía más en iniciar el procedimiento de renovación.

 

La nota de la discordia

La Generalitat Valenciana ha publicado hoy la siguiente nota titulada:La Generalitat garantiza la actividad y continuidad de los clubes náuticos y anuncia la próxima concesión de autorizaciones

 

En la misma se puede leer que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio garantizará la actividad y continuidad en los clubes náuticos y concederá, antes del día 19 de junio, las autorizaciones pertinentes a aquellos clubes náuticos de la Comunitat con concesiones caducadas para que continúen con su actividad hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones.

Hay que recordar que, en estos momentos, se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubs náuticos algunos de ellos desde hace más de 20 años y que durante este tiempo han estado funcionando a través de prorrogas y autorizaciones.

Se trata de los clubes náuticos de Cullera, El Perelló, Les Bassetes en Benissa, Altea, Dehesa de Campoamor en Orihuela, Vinaròs, Torre Horadada en Pilar de la Horadada, Moraira en Teulada, Costa Blanca en Alicante, Xàbia y Torrevieja. Además de otras dos concesiones no gestionadas por clubs náuticos como son Port Saplaya en Alboraia y Puerto Blanco en Calp.

En este sentido, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios de los clubs náuticos de a Comunitat porque "la continuidad de las actividades está asegurada".

Además, ha declarado que, la conselleria que dirige María José Salvador, está trabajando en la redacción de las condiciones de referencia para sacar nuevas concesiones, "algunas serán más complejas, ha especificado especialmente, aquellas donde hemos de mejorar la relación puerto-ciudad". Para ello se realizará previamente un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que, hay que tener en cuenta que en muchos puertos se sitúan en su mayor parte en el frente urbano y se tienen que tomar medidas para la ordenación de todo su entorno para su integración en el municipio.

Por ello, ya se ha publicado la licitación de la redacción de las propuestas de ordenación urbana de los puertos de la Generalitat de Vinaròs, Borriana, Cullera, Dénia, Xàbia y Altea.

"El objetivo final, ha dicho Domingo, es realizar una correcta conexión del puerto con la ciudad y que sea compatible con el buen funcionamiento de los usos portuarios". Los contratos para la redacción de proyectos, licitados por 210.540 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, deberán incluir la información actual de cada uno de los puertos, su análisis y diagnóstico y la propuesta de ordenación.

"Por lo tanto, -ha explicado- mientras no se disponga del documento que recoja la propuesta de ordenación del frente puerto/ciudad de dichos municipios no puede seguirse el proceso de otorgamiento de concesión".

Ante esto, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Puertos, se seguirá otorgando la pertinente autorización por plazo máximo de tres años para que los clubs náuticos puedan seguir su actividad y ocupar las instalaciones náutico deportivas, hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones.

Actualización del valor de las instalaciones

Por otra parte, y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puerto de 2014 impulsada por el anterior gobierno y consensuada con los propios clubes, se debe aplicar tanto en las nuevas autorizaciones como para poder licitar las nuevas concesiones, una actualización de la valoración de los bienes e instalaciones de cada puerto, ya que las valoraciones de las concesiones originales son muy antiguas, algunas desde hace más de 20 años.

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