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Calp Digital
Lunes, 8 agosto 2016
Denuncian de igual modo haber sido informados a través de los medios de comunicación

Sindicato Ferroviario: "Acabamos de sufrir, con nocturnidad y alevosía, el cierre de parte de una de nuestras líneas"

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Duro comunicado del Sindicato Ferroviario FGV de Alicante, en el que denuncian la paralización de la Línea 9 del TRAM entre Calp y Dénia “a espaldas de todos”

[Img #8341]Semanas antes, nos había convocado la Delegada, para informar sobre el plan establecido para la renovación de la L9. Nos informó del interés en instalar BAU y ATP en las estaciones, que era para lo que se había solicitado, y presupuestado dinero. Nos habló de la existencia de informes técnicos, realizados por la Universidad Politécnica.


Nuestras reticencias pasaron por temas de reparación de vía antes que instalación de BAU y ATP, entendíamos y así lo expresamos, que circular en BEM, no es inseguro. Y expresamos la reivindicación sobre que es más barato, y menos burocrático el poseer plantilla de mantenimiento propia, antes que tener que recurrir a contratas externas, sobre todo, para modificar señales de velocidad varias veces en un mes.


Todo estaba correcto. Ninguna previsión sobre corte o suspensión. Había un plan, el establecido por el gobierno anterior, que era el que se estaba siguiendo. No había problema en entregarnos un resumen del informe, traducido, y del plan de actuación. Aún estamos esperando el resumen del informe.


“En mayo de 2014 se realiza el informe de la UPV sobre la calidad de la vía Férrea de la L9. En marzo de 2013 se toma la decisión de invertir 50 millones para obras de seguridad y calidad en la L9: Puentes metálicos, instalaciones de seguridad, renovación de vía y material móvil. 2014-2018: Sistemas de Seguridad. Sistemas de Comunicaciones. Renovación material móvil. Renovación de Vía, hasta Benisa. 2018-2020 Renovación de vía de Benisa a Denia.” Este párrafo, del documento entregado por la Delegada, es el que nos indica que el Plan a Ejecutar, es el del gobierno anterior.


Repetimos. Nos sorprende mucho el orden. Para nosotros el orden sería Vía, Material, Sistemas de Seguridad y Comunicación.


Cambiaron el horario, porque mentir a los viajeros no estaba bien. Un mes de negociación para ajustar circulaciones, cuando la intención de los sindicatos era la de procurar servicio a los viajeros. El que el primer tren llegara a Denia antes de las 8:00, fue por insistencia de las secciones sindicales.


Después del espectáculo de estas semanas, se puede realizar una lectura: el empecinamiento de los trabajadores por dar un buen servicio, había frustrado la intención de los gestores de perder viajeros.


Deciden la suspensión el 26 de julio. El 27, nos enteramos por la radio. Convocaron al Comité de Empresa, después de las 13:00, el mismo día 27 para acudir a una reunión a las 17:00, después de habernos enterado de la “suspensión temporal” a través de la radio, y de la prensa. ¿No podían haber avisado el 26, con la decisión ya tomada? Debían contar con que solo algunos podrían asistir. Se entrega un documento que va por fases, de reubicación de personal, exclusivamente. La previsión de ejecución de obras, aún estamos esperando, después de 10 días.


Todos pensamos que era el estado de la vía, o el estado de algún puente, parece que a nadie le sorprendió, sobre todo, después de que los “satélites intoxicadores” hayan estado informando durante meses sobre temas como sobreancho de vía, o posibles futuras limitaciones de los puentes.


Premeditación y alevosía, la fecha escogida. Con viajeros habituales de vacaciones, trabajadores entrando o saliendo de su periodo de vacaciones, e instituciones en las mismas condiciones, trabajando bajo mínimos en esas fechas, ayuntamientos, juzgados, federaciones sindicales. Una decisión tomada, por los mismos que lo intentaron en 2011, y que no lo llevaron a cabo por la repercusión mediática y social.


Tanta transparencia de la que presume el gobierno #alavalenciana, el gobern del botánic, tanta reunión vacía de realidad, para “suspender temporalmente” una línea, a espaldas de todos, en un tiempo tan bien estudiado, para que no sea posible una respuesta rápida.


En cuanto a las reuniones con el Comité de Empresa, versan sobre el interés por los trabajadores. Interés que no se demuestra para con todos los colectivos, sino no habría una huelga por falta de personal en diversos colectivos y dependencias. En consecuencia, tanto interés, es poco creíble. Se ha ofrecido la aplicación de un acuerdo de 2001, para nueve trabajadores “maquinistas de Denia”. La zanahoria detrás de la que tenemos que ir. ¿Tienen planificado un futuro? ¡Por supuesto que sí! Pero se trata de un futuro para los trabajadores, y los usuarios, tan incierto como hasta ahora, ya que es la opacidad, y no la transparencia la que caracteriza a este Gobern del Botánic.


Escuchar las declaraciones del Gerente y la Consellera, “estándares de calidad”, “ley del sector ferroviario por aprobar”, sin que nadie tenga esos datos, a pesar de haberlos pedido, lleva a la conclusión de que no era tan necesaria esa “suspensión temporal”. Y sobre todo cuando afirman: “A finales de 2017 abrirá al tramo a Teulada con ATP y Bloqueo Automático”. ¿Es la circulación en BEM, utilizada durante décadas, el motivo del cierre? ¿Quién asesora a quienes toman estas decisiones? ¿Les engañan, o les manipulan? ¿O nos engañan a usuarios y trabajadores no diciendo la verdad? ¿Tienen un plan de cierre definitivo e intentan engañar a la opinión pública?

 

Hablando de engaños. La dirección, el pasado 3 de agosto, hablaba sobre el “Contrato Programa”, que es supuestamente el que vamos a seguir. Sin embargo, dos días más tarde, pudimos visualizar a Mónica Oltra, quejarse amargamente por la inexistencia del mencionado “Contrato Programa”. Uno de los dos miente sobre la existencia del “Contrato Programa”. Y si es cierto que no existe: ¡Vaya futuro nos espera!!
¿Qué podemos esperar? ¿Cuál es la decisión que ya han tomado? ¿Qué podemos creer?

 

SF-Intersindical Alicante 

[Img #8340]

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